PIRATAS

Escrito por: P.Argenter Leído 366.766 veces.

Añadir nueva noticia






Estos temidos hombres ya eran muy conocidos más de cuatros cientos años antes del nacimiento de Cristo.Los griegos llamaban a los saqueadores de navíos “piratas” que significa “los que atacan”, ya que les saqueaban, mataban cuando atacaban a los barcos en medio del mar.Con el tiempo los piratas eran llamados de otras maneras pero el nombre de “corsarios” era denominado a los piratas legales, ya que había gobiernos, como el inglés en el siglo XVI, que compartían sus ganancias con ellos.


En el año 78 aC, Julio Cesar atacó a los piratas de Cilicia- actual Turquía – Estos piratas atacaron por muchos años el Mediterráneo.En la contienda murieron cerca de 10.000 piratas y unos 20.000 de ellos fueron capturados.


En la primera época del medioevo, hacia el siglo VIII d.C los vikingos eran los temidos piratas que asolaban las costas europeas.Atacaban a todo ser viviente en toda Europa Occidental; sus actividades favoritas eran: quemar, matar y saquear.Sus famosos barcos “drakkars” que podían medir más de


23 mts de eslora, con una sola vela central era su principal herramienta.


En el siglo XVI vuelven a resurgir con fuerza de la mano de la reina de Inglaterra, Isabel I.


La reina legalizó la escuadra de piratas ingleses del capitán Francis Drake- temido pirata y embarcaciones españolas.La reina anglicana le otorgó el titulo de “Sir” –caballero de la corona inglesa-Para muchos ingleses, por entonces, le tuvieron de héroe nacional; para los españoles, un verdugo, un asesino y un ladrón al servicio de lareina más protestante de Europa.


Hubo también mujeres metidas a piratas, pero son escasos los nombres de ellas.En Irlanda en el siglo XVIfue famosa una pirata llamada Grace O’Malley (Gráinne Ni M’háille en irlandés gaélico).


Esta mujer de la que cuentan era muy bella, era de noble cuna y una gran navegante.Tenía su propia flota de embarcaciones y residía en el condado de Mayo (al oeste de Irlanda- en la misma bahía de Clew).Con unos treinta años de edad ya tenía bajo su mando a un gran grupo de piratas y con ellos atacó las costas de su país, ya en poder de los ingleses, con numerosas embarcaciones.A los 63 años de edad pidió al rey de Inglaterra el perdón real- y eso que tuvo que negociarlo con el monarca- y luego se retiró a un lugar desconocido hasta el fin de su vida.


Durante un día de 1573 se ejecutaron a 33 piratas en la ciudad alemana de Hamburgo- al Norte del país germano.Eran piratas que operaban en el mar del Norte.


En el siglo XVII podemos decir que fue un siglo muy conocido por los ataques piratas en el caribe y en océano atlántico contra la armada española, inglesa o francesa.Entre 1630-1697 los piratas tomaron América Central como su principal sede.Allá donde iban sembraban el terror, sobre todo en el mar caribeño.En Port Royal, por ejemplo, fue famosa por ser la base de piratas más famosa del mundo.


Los británicos arrebataron la isla jamaicana, donde estaba Port Royal, en 1655, pero el 7 de junio de 1692, un terremoto la destruyó, aún así se encontraron piezas muy importantes que nos indica como vivían los piratas en tierra.Por entonces toma relevancia New Provindence (Nueva Providencia) en la isla de las Bahamas que fue declarada como República Pirata entre 1715-1720.Su gobernador, el famoso ex pirata, Woodes Rogers (1679-1732) ofrecía el perdón real de Inglaterra si los piratas dejaban su vida como tales.Lamentablemente para el gobernador muy pocos quisieron cambiar.


En el siglo XIX hizo furor las costas africanas, por lo que muchos piratas frecuentaron aún más si cabe estas costas.Siempre África fue un continente unido a la piratería berberisca y a los piratas que huían del Caribe tras los galeones españoles al mediterráneo.Por ello ya en el siglo XVI son conocidos los ataques piratas en las costas españolas-sobre todo del mediterráneo en busca de tesoros y lingotes de plata o de oro.Muchos piratas entendían que España debía ser muy rica por la gran cantidad de tesoros, joyas, piedras preciosas y mercancías que traían en sus embarcaciones desde las Américas.Por ello muchos pensaron que atacar las costas españolas era donde podrían enriquecerse.


Los portugueses fueron los primeros en establecer puntos de comercio muy importantes, sobre todo en la zona guineana donde sacaron marfil, oro, especias, animales exóticos, piedras preciosas, etc.También es conocido el gran tráfico de esclavos de los portugueses y de los españoles, primero y luego los ingleses posteriormente, hacia el nuevo continente.


Los corsarios berberiscos si hicieron muy famosos en el siglo XVI, en la época del emperador Carlos V.


Saqueaban las costas europeas del sur y capturaban- cuando no mataban o esclavizaban- a los marineros católicos europeos.


En las costas del mar rojo, del océano índico, el mar de Arabia o el golfo pérsico, también estaba invadida de piratas en busca de riquezas.


ALGUNOS PUERTOS PIRATAS EN EL MUNDO:


Europa: Boulogne, Dunkerque- Canal de la Mancha.


El Caribe y América: Port Royal, New Providence, Isla de la Tortuga, Panamá, Nueva Orleáns, ....


África: Madagascar, Túnez, Trípoli, Argel


India y Asia: Surat, la Costa Malabar, los puertos de la China meridional, la isla Sulú, Filipinas,etc.



ALGUNOS NOMBRES DE PIRATAS MÁS CONOCIDOS EN EL MUNDO:


BritánicosTurcos


Capitán Sir Francis Drake –S.XVIAruy Barbarroja- S. XVI


Capitán Henry Morgan- S.XVIJayr-al-Din- S.XVI


John Hawkins S. XVISir Francis Verney s.s. XVI-XVII


John Rackham “Jack el Calicón” S.XVIII(un inglés que se hizo pirata turco)


Anne Bonny S.XVIII


Mary Read S. XVIII Holandeses:


Edward Teach “Barbanegra” s.XVIII Roche Brasiliano- S.XVI-XVII


Stede Bonnet “El Bufón“ s.XVIII Simon Danziger & Jan Jansz –S.XVI


Howell Davies- S. XVIII Irlandeses


Bartholomew Roberts (Bart the Black) s.XVIII Edward England – s.XVIII


Capitán Misson- S.S XVII-XVIII Grace O’Malley –S. XVII


Abraham Samuel -S.XVII


James Plantain- S.XVIII


Henry Avery “Ben el largo” (Ben the Long) s.XVII Franceses


Sam Bellamy- S.XVIII Robert Surcouf- S. XVIII-XIX


Jean L’Olonnès – S.XVIII


Portugueses:Alexander Exquemelin- s.XVII


Bartolomeo” el Portugués” -SXVIIJean Fleury o Jean Florin –S.XVI


Jean Lafitte –S.XIX



PIRATAS EN LA LITERATURA:


S.XVI se publicó por primera vez en 1678 la primera edición de “Buccaniers of America” escrito por el pirata francés Alexandre Exquemelin.


OBRAS LITERARIAS:


“Siguiendo las pisadas de los Piratas” de Thierry Aprile y de François Place- Ediciones Art Blume- (este libro está también en catalán)


“Piratas y corsarios” de José Hernández


“Corsarios y piratas” de Altea Visual- escrito por Richard Platt.


“El fascinante mundo de los piratas” de Philip Steele- Ediciones-grupo Zeta.


“Piratas en el Caribe” de Cruz Apestegui


“Yo, el corsario” de Gerardo Rodríguez López


“Los Berberiscos” de Jacques Heers


“Corsarios berberiscos” de Ramiro Feijoo Martinez


“Historia de Piratas” Arthur Conan Doyle


“Piratas, Corsarios y bucaneros” de Alvaro Armero


“Los grandes naufragios españoles” Fernando José Garcia Echegoyen


“Naufragios” de Alvar Núñez Cabeza de Vaca


“El Libro de los piratas” de Howard Pyle


“História de la parateria en América española” de Carlos Saiz Cidoncha-. Edit. St Martín.


“La Isla del Tesoro”- de Robert Louis Stevenson.


BARCOS PIRATAS:


Las embarcaciones pequeñas pero rápidas eran mejor para abordar a un galeón sea español, portugués o francés, que siempre iban pesados y eran considerablemente lentos por el peso que llevaban consigo.


Los barcos piratas eran enormes- principalmente viejos galeones que confiscaban a la armada española, francesa o portuguesa.Aunque ha habido muchos casos de expropiación de embarcaciones inglesas.


Podrían tener unos 35 cañones por banda con munición de 5,4 Kg. de peso.Como en cualquier tipo de embarcación, los barcos piratas tenían su palo mayor y de mesana; depósito de comestibles, una bodega, un castillo de proa, una habitación para las velas o pañol de velas, cocina, farol, castillo de proa, una habitación para las municiones e incluso un cuarto para prisioneros, sala de cañones, etc.Podían medir 38 m. de eslora o 60 m. - dependiendo del barco.


Los galeones o galeras eran embarcaciones de los siglos XV-XVII.Los piratas hacia 1720 ya utilizaban corbetas que eran más veloces y más pequeños, con un solo palo.En el siglo XIX aparecen los bergantines.Los buques de guerra del siglo XIX eran más veloces pero más armadas.A finales del siglo XIX ya aparecieron los buques a vapor con palas que utilizaron los europeos para contrarrestar los ataques piratas.Los tiempos cambian pero no la piratería que en el siglo XX ha habido casos de piratería en la zona del caribe y del océano Indico.Utilizan otras embarcaciones más pequeñas pero más ligeras y rápidas con motor.


La idea de rescatar barcos hundidos ha sido para el siglo XX algo que no podía esperar más tiempo. Por ejemplo, un grupo de arqueólogos, marinos y oceanógrafos brasileños se han puesto en marcha para poder sacar embarcaciones hundidas con la ayuda del reputado investigador norteamericano Dwight Coleman, quien también con la ayuda de Robert Ballard descubrió los restos del “Titanic” entre otros barcos históricos famosos.En este caso se trata de una carabela hundida enfrente de la isla de Santa Catalina que pertenece a Brasil.El galeón español es del siglo XVI.El señor Coleman comentó a la prensa brasileña que en el mismo lugar hubo otros hundimientos de embarcaciones históricas, portuguesas y españolas.También intentarán rescatar el “San Sebastián” que llevaba tesoros se hundió el 7 de enero de 1583 al chocar con un arrecife en el Estrecho de Magallanes- Chile.



ALGUNOS BARCOS HUNDIDOS & SE HANHALLADO:


La arqueología marina nos ha demostrado que también los verdaderos y grandes hallazgos también se encuentran bajo el mar.En ella guarda por el resto de los siglos auténticos tesoros.


Los piratas hundían barcos de forma continua y muchos de ellos se hallan principalmente en el mar caribeño y consigo aún tienen sus tesoros y mercancías.Algunos de ellos hundidos por huracanes o por ataques piratas o militares.


El Whydah- de bandera inglesa- hundido en abril de 1717 delante del cabo de Cod en América del norte a causa de una tormenta.En el año 1983 fue encontrado por Barry Clifford.En él transportaban esclavos desde África, azúcar, lingotes de plata y oro, índigo y marfil.Antes de ser hundido, justamente dos meses antes fue capturado por el pirata Sam Bellamy.


Santa Margarita y Nuestra Señora de Atocha fueron hundidos en 1622 por un huracán enfrente de las costas del Cabo Hueso de Florida.


San José- naufragó en 1631 con 700 toneladas de lingotes de oro y plata en las Islas Pearl de Panamá.


Santísima Trinidad- naufragó en la costa de La Habana-Cuba- en 1711


Queen Anne’s Revenge- barco pirata que naufragó en 1718 en Beaufort-Inkt- Norte de Carolina-USA


Hallado en 1996.-Bandera inglesa.


Nuestra Sra. De la Limpia y Pura Concepción- hundido el 31 de octubre de 1641 a75 millas de la costa norte de la Rep. Dominicana.Encontrado en la década de los noventa.


PELÍCULAS SOBRE PIRATAS:



  • “Piratas del Caribe- La maldición de la perla negra”- 2003- de Gore Verbinski- con Johnny Depp.

  • “Piratas del Mar del Caribe”- 1942 del director De Mille con John Wayne

  • “El Halcón del Mar “- 1940 Director: Michael Curtiz- con Erroly Flynn- uno de los actores que más ha interpretado el papel de pirata.

  • “La isla de los corsarios”- 1952 Director: George Sherman- con Errol Flynn

  • “Bucaneros” 1958- con Anthony Queen


MUSEOS NAVALES PARA CONOCER LA HISTORIA NAVAL en España:



  • Museo Naval de Madrid

  • Museo Nacional de Arqueología Marítima- Cartagena-Murcia

  • Museu Maritim de Barcelona

  • Museo Naval de St. Fernando- en St Fernando de Cadiz- especial interés su panteón de marineros.






Escrito por: P.Argenter Leído 366.766 veces.

comentar noticia