Miguel de Cervantes
Breve Biografía

Escrito por: P.Argenter Leído 112.268 veces.

Añadir nueva noticia

Breve biografía del autor de Don Quijote de la Mancha- el autor más universal de las letras españolas.

 

                Don Miguel de Cervantes Saavedra nació según sus estudiosos, el día de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (comunidad madrileña) ya que fue bautizado el 9 de octubre de ese mismo año en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.  Cervantes era de ascendencia castellana y andaluza; su padre Rodrigo era un médico-cirujano cordobés de escasos recursos económicos que siempre tuvo muchas deudas económicas y llegó estar en la cárcel cuando sus hijos eran pequeños.  Su madre, Leonor de Cortinas era de una familia noble de la zona de Alcalá. 

 

                Desde pequeño, Miguel de Cervantes creció en un ambiente de mucha pobreza y vivió la miseria por la que pasaba el pueblo llano español, sobre todo en la época en que Carlos V tenía abierto muchos frentes políticos que necesitaban de muchos gastos económicos.  Aún así, el joven creció junto a una madre muy cariñosa que compensaba el estado social de la familia.   También quiso doña Leonor que sus hijos tuvieran una educación acorde con su ascendencia.  Su abuelo Juan de Cervantes fue hombre de leyes y su padre hombre de ciencias, por lo que su madre siempre animó a sus hijos a estudiar en conventos o escuelas dirigidas por jesuitas.  

Desde 1553 a 1556 la familia se instaló en Córdoba.  Durante ese último año, se fueron a vivir a Sevilla y en 1566 la familia se vuelve a instalar cerca de Alcalá de Henares, en la nueva corte de Felipe II, Madrid.   Miguel de Cervantes pasó a estudiar con el eremista y preceptor, Don Juan López de Hoyos en cuya escuela sería nombrado encargado del Colegio Oficial de la villa de Madrid.  El mismo López de Hoyos le ayudaría en la publicación de su primera obra, una antología de poemas en honor a la fallecida reina de España, doña Isabel de Valois, una de las esposas de Felipe II.   En esta época, Cervantes empezaría a profundizarse en las letras castellanas y a reunirse de maestros de la lengua. Demuestra mucho esfuerzo y aprecio de las enseñanzas recibidas y sigue las enseñanzas de Erasmo de Rótterdam mediante otros licenciados y escritores seguidores del eramismo, como fue su preceptor.

 

En 1569 tuvo un altercado con el caballero António de Segura y fue cogido y conducido ante la ley.  Le ajusticiaron a estar recluido en una cárcel por un periodo de tiempo.   Pero cansado de no conseguir fortuna ni mejorar económicamente, ingresa en el ejército de Carlos V como muchos otros jóvenes de su época.  Al poco tiempo, abandona el ejército y se embarca con destino a Italia.  Unos dicen que fue reclutado por Diego de Urbina como soldado y otros que al intentar subsanar el error de alistarse y no volver a ingresar en una cárcel, Miguel de Cervantes deja el país.

Una vez en Roma fue camarero del noble Giulio Acquaviva que poco tiempo después seria nombrado cardenal.  Acquaviva era hijo de los duques de Atri.  Con él y a veces en solitario, viaja por distintas ciudades italianas.  Aprende el italiano, visita grandes palacios y admira la belleza del arte italiano; acude a fiestas sociales donde sigue con atención a los poetas y a escritores y se hace amigos dentro de grupos literarios.  Lee mucha literatura italiana como autores como el famoso poeta renacentista Ludovico Ariosto (1474 – 1533). Autor de “Orlando furioso” una poesía épica; su mejor obra poética, la cual se la consideraba muy refinada 

En sus andanzas italianas, Cervantes admira y se maravilla de la arquitectura de aquel país.

 

Durante el verano de 1570 visita Nápoles.  Cansado de una vida sedentaria, acude a presentarse a una plaza de soldado de los tercios españoles que iban a luchar contra los turcos.  Admitido por la milicia española nuevamente, es preparado en poco tiempo, ya que en seguida se embarca en la galera “Marquesa”.  Durante el trayecto coge unas fiebres que le imposibilita para la lucha, es relegado a descansar por sus superiores; pero Cervantes quería ganarse prestigio militar y aunque enfermo, subió a la cubierta  y luchó heroicamente, como fue descrito por quienes estuvieron con él.   Tras la contienda, con  graves heridas y con fiebre alta, es operado de gravedad.  Se le extirpa una mano y queda manco, ganándose el apodo del: “Manco de Lepanto”.  Aún viéndose incapacitado para proseguir en batallas, una vez recuperada la salud, vuelve a incorporarse en el ataque de Navarino de 1572.   Se embarca en 1574 hacia La Goleta (Túnez) y lucha para defender la ciudad.  En septiembre del año siguiente se embarca con su hermano Rodrigo en Nápoles para poder regresar a España.  Consigo lleva cartas de recomendación de dos importantes hombres: de Don Juan de Austria, hijo natural de Carlos V, conocido general y de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, III duque de Sessa y de Terranova.  Cervantes espera que estas credenciales le abrieran las puertas a ser nombrado capitán.

Durante la travesía hacia nuestro país y surcando las costas francesas, la mala fortuna se ciñe sobre las galeras españolas a causa de un fuerte oleaje y posteriormente fueron atacados por corsarios argelinos que los capturaron para ser enviados a Argel como si fueran esclavos.   Durante cinco años, Cervantes estuvo retenido en esta ciudad africana.

Su hermano Rodrigo tuvo mejor fortuna y fue rescatado por su propia familia que consiguió recaudar una pequeña cantidad de dinero para devolverlo a España.  El dinero no llegó para a liberar a Miguel y éste tuvo que quedarse en Argel hasta septiembre de 1580 cuando fue embarcado por Hasán Bajá – el tratante de esclavos que le tenía retenido.  La galera se dirigía a Constantinopla donde fue Cervantes liberado gracias al dinero pagado por un fraile trinitario, la suma de 500 escudos.

 

En octubre de 1580 con treinta y tres años y con una pequeña fortuna, Cervantes regresa a España por deseo de D. Juan de Austria hijo natural del emperador  y ya cansado de su vida aventurera se adentra en una nueva etapa,  el de ser escritor.  En 1584 conoce a su mujer en un pueblecito de Toledo, Catalina de Salazar y de Palacios, una hidalga de Esquivías, lugar donde permanecería hasta 1600.  La joven esposa era una joven con veinte años menos.  Empieza a escribir “La Galatea” una novela pastoril. Pero antes de casarse mantiene relaciones extramatrimoniales con Ana Franca de Villafranca  o Franca de Rojas.  Con ella tendrá a su única hija.

Hacia 1585 presenta dos comedias “La Confusión” y “El Tratado de Constantinopla y la muerte de Selim”.  En la Corte de Felipe II, halló a muchos escritores con quien podía intercambiar ideas e incluso llegó a conocer a Lope de Vega, con quien llegó a querellarse.  Por entonces, su banquero le lleva a la ruina.

La familia Cervantes iba creciendo, sus hermanas y su madre se fueron a vivir con él.  En 1587 fue admitido en la academia de ilustres e intelectuales de la época, la Imitatoria de Madrid.  Por orden del rey, fue nombrado Comisario Real de Abastos (provisiones para ser enviados a la Armada Invencible).  Debía viajar por Castilla y Andalucía. 

 

Entre 1590-93 escribe algunos poemas, sonetos o romances.  En 1592  fue encarcelado por enfrentarse a la Iglesia en Castro del Río-Andalucía.  En 1594 gracias a Agustín de Cetina, Cervantes es enviado a Granada como recaudador de impuestos.  Poco tiempo después muere su madre, Doña Leonor de Cortinas y Miguel de Cervantes regresa a Madrid, al tiempo que su banquero Simón Freire le lleva a la ruina.  En 1595 abandonó el oficio de recaudador de provisiones para ser nombrado recaudador de impuestos.  Entre 1595 y 1605 Cervantes escribe su majestuosa obra, “Don Quijote de la Mancha”. 

En 1598 su hija natural, Isabel que tuvo con Ana Franca se instala con su hermana Magdalena Cervantes y la reconoce legalmente como hija.

 

En 1600 deja Sevilla después de vivir una época en esta ciudad y vuelve a Castilla la Mancha. Como recaudador real de impuestos mete a la cárcel al banquero que le llevó a la ruina.   En 1602 aparece “Tesoro público”.  En 1603 se instala a vivir a Valladolid con su mujer.  El rey Felipe III instaló dos años antes su corte en esta ciudad.  En 1605 dirige al duque de Béjar uno de los primeros tomos publicados del “Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. Al año siguiente se instala en Madrid en la zona de Atocha.  En 1608 su hija Isabel se casa con Diego Sanz y al año siguiente nace su nieta Isabel.  Al poco tiempo queda viuda y en 1608 su hija Isabel se casa con Luis de Molina.

En 1609 es admitido en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento y se hace famoso por su obra quijana. En 1610 intenta viajar a Nápoles acompañando al conde de Lemos, nuevo Virrey de Nápoles, pero Argensola no se lo permite.

 

En 1612 su obra “Don Quijote” fue traducida al inglés. Cambia de casa y se traslada con su esposa en un lugar más destacado. Sigue trabajando y creando obras como “Los trabajos de Persiles y Segismunda” que acabó a principios de 1616. En 1613 comienza a tener relaciones con los TORS y se hace novicio de la Orden Tercera de Alcalá de Henares.  En aquel año escribe “Novelas ejemplares”.

 En 1614 viaja a Cataluña y visita Tarragona.  Ese mismo año publica “Viaje del Parnaso”.  Su “Quijote” es traducida al francés.  En 1615 ya enfermo presenta la obra teatral Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados ” y presenta la segunda parte publicada del “Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha”.  A primeros de 1616 ingresa en la orden de los TORS (Tercera Orden ó Orden Tercera de los franciscanos).

 

El día de San Jorge de 1616 muere de hidropesía en su casa de Madrid.  Algunos de sus estudiosos incluso dicen que pudiera haber muerto un día antes de esta fecha y lleno de deudas.  Fue enterrado con el hábito de los franciscanos en el Convento de la Trinitarias Descalzas de Madrid, pero en la actualidad no hay rastro de aquella tumba, no sabe los motivos por los que pudiera ser trasladado su tumba a otro lugar.  

 

Su muerte aconteció una semana después que muriera William Shakespeare, su contemporáneo más conocido, quien además tenía su misma edad y había llevado una trayectoria cultural similar a la suya. 

 

LA GENEALOGÍA DIRECTA DE LOS CERVANTES: (Familia cordobesa)

 

 

Pedro Díaz de Cervantes


/

Rodrigo Díaz de Cervantes (Córdoba c.1435-?) +

/ (comerciante de paños)

Juan de Cervantes ( c.1477- ?) + Leonor Fernández de Torreblanca (hidalga)

Licenciado en Derecho y fue Magistrado

/

Rodrigo de Cervantes + Leonor de Cortinas (hidalga)


Médico-cirujano (nacido en Alcalá de Henares en 149)

/

Miguel de Cervantes (1547-1616 ) + 1584 Catalina Salazar y Palacios-Vozmediano (1565 - )

                                                                              /              Amoríos con: Franca o Ana Villafranca de Rojas

                                                                              /

                Isabel de Cervantes y Villafranca de Rojas *1585? + Diego Sanz + 2.Luis de Molina.

                                                                              /

                                               Isabel Sanz de Cervantes *1607




Escrito por: P.Argenter Leído 112.268 veces.

comentar noticia