Masada, "La fortaleza"

Escrito por: P.Argenter Leído 66.898 veces.





Marco Polo
MASADA. Simbolo
de la libertad y de la independencia de Israel.


Masada,
“La fortaleza” es uno de los lugares históricos
de Israel con mayor interés arqueológico. Situada a orillas
del Mar Muerto a 440 mts sobre su nivel con una situación geográfica
de 32º55’ N, 35”4’ E; a 50 mts sobre el nivel del
Mediterráneo, ubicada en un monte de 600 mts de largo por 300 mts
de ancho. Según fuentes oficiales, Masada tenia una muralla de
6 mts de alto por 4 mts de ancho y 1.400 mts de largo. Cerca de alli,
pasa el biblico rio Jordán, donde Jesucristo fue bautizado y también
cercano es el Desierto de Judea. En las proximidades se encuentran las
poblaciones de: Moav, Arava o Ein Guedi, entre otras.


Su breve história está repleta de anécdotas
históricas. El rey Herodes I “El Grande” la mandó construir durante el primer siglo antes de Cristo. Con
el tiempo, Herodes se instaló alli en los últimos años
de su construcción, para perseverarse de sus enemigos. Cuando en
el año 4 d.C. murió Herodes, la ciudadela fue capturada
por los romanos y utilizada por éstos hasta que en el año
66 d.C empezaria su andadura hacia su triste final. Entonces en Judea
existia la primera sublevación por parte de los zelotes (extremistas);
los cuales no querian a los romanos en su tierra. Por entonces, Menahen
Ben Iehuda “El Galileo”
condujo a un nutrido grupo
de zelotes hacia Masada y tomaron posesión de la fortificación.
Se instalaron colonos y establecieron familias que vivian en paz.


En el año 70 d.C Judea pasó a ser provincia
romana. En el año 73 d.C. el gobernador romano en aquellas tierras, Flavius Silva, marchó contra Masada con la X
Legión
(en teoria 6.000 soldados)conocida como la “Fretensis”
-famosa legión de Tito (39-81 d.C.) cuando todavia no fue nombrado
cesar de la Dinastia Flavia- acompañado también por unidades
auxiliares (unos 900 soldados en su totalidad) y miles de prisioneros
judios habidos en las diversas guerras, según fuentes históricas.
Se instalaron en la falda del monte y montaron su campamento. Silva estudió durante meses la manera de atacar Masada, soportando un calor excesivo
e incluso llegando a tener bajas muy importantes entre sus hombres a causa
de la meteorologia del cercano Desierto de Judea- y la falta de agua potable
por las escasas lluvias.



Durante
la primavera del año 74 d.C. cansados de rellertas, de no encontrar
un momento propicio para atacar, montaron un “ariete” (arietis o carnero, también viene del arieto en castellano chocar,
golpear) maquinaria militar que consistia en una viga muy pesada y reforzada
que podria ser de hierro en la mayoria de los casos o de bronze; en uno
de los extremos siempre habia la cabeza de un carnero del mismo material
de la viga, por lo que la hacia una potente maquinaria de derribo de murallas;
muy conocida desde siglos en la milicia romana. El Ariete era llevado
por los soldados con sus brazos. La viga iba suspendida de una torre de
madera ayudada por cuerdas).



Mientras tanto y alertados, el Jefe de los zelotes de
Masada, Eleazar ben Yair, decidió reunir a todos
los hombres de la fortaleza y una vez reunidos, tomaron la decisión
de acabar con sus propias vidas antes de caer en manos de los romanos.



Eligieron a diez hombres fornidos para ser sus verdugos;
degollando y apuñalando a todos los zelotes hasta el último.
Pero antes de que los romanos lograsen tumbar la muralla, quemaron la
ciudadela y después los últimos zelotes se suicidaron. Al
llegar Silva con sus soldados, se encontró desolado por la muerte
de casi 1.000 personas incluyendo a mujeres y niños. Según
escritos del historiador Josefus- de ascendència
hebrea y que se nacionalizó romano- Silva dijo estar muy costernado
y alavó la valentia de aquellas personas por acabar con sus vidas.
Josefus también en su libro “Las Guerras Judeicas” escribió que solo dos mujeres y cinco niños sobrevivieron
al suicidio colectivo.


Desde el año 74 d.C. Masada estuvo bajo el control
de Roma. Durante las Cruzadas, fue un lugar de retiro y refugio de los
monjes cristianos de Tierra Santa. Después seria abandonada a su
suerte hasta que en 1838 el arqueólogo Edward Robinson encontró e identificó el lugar como Masada. El arqueólogo Szoltan descubrió en 1932 restos de uno de los
campamentos romanos de la X Legión Romana. En 1953 Shemariyahu
Gutman
, explorador, comenzaria a planificar y a catalogar la
ciudadela con la ayuda y supervisión del Prof. Yigael Yadin
y centenares de voluntarios de todo el mundo.



En 1963 las excavaciones comenzarian casi sin descanso
hasta la actualidad. La Universidad Americana de Jerusalen es uno de los
centros de Israel que envian estudiantes para seguir trabajando en sus
restos. La prestigiosa Sociedad de Exploración Israelí y
el Departamento Israelí de Museos y Antigüedades se encargan
de su estudio, de dar permisos y de establecer normas. Actualmente Masada
tiene horario de visita bajo pago y es uno de los sitios más recorridos
por los turistas que se hallan por Israel.



Se
han hallado monedas, pergaminos, trozos de papel, pinturas, etc. En el
Museo de la História de Israel se encuentran algunas insignias
de SPQR “Senatus, Populus que Romanus” El Senado y el Pueblo
de Roma- que según fuentes fueron encontrados en una de las centenares
habitaciones de la fortaleza. Masada contenia una gran Sinagoga de la
época de su construcción, unas salas de baño colectivas
muy amplias, algunos palacios, un gran almacen de viveres y numerosas
casas. Recogian agua de la lluvia y tenian su propia forma de canalización
,algunas se asemejan al “Impluvium” romano. Grandes tinajas
de barro, estantes y telares entre los tesoros de Masada.


El triste final de este pueblo sitiado en la fortaleza
más conocida del pueblo de Judea, fue muy llorada y recordada durante
su larga historia por los suyos. Hoy en dia todavia es un lugar de perigrinación
para los grupos politicos de Israel y lugar de juramento de lealtad para
las tropas israelís en donde proclaman el conocido: “Masada
no volverá a caer”
.



En un lugar alto de la ciudadela hay una gran placa,
bajo una gran bandera del país en la que recuerda para la posteridad
lo que allí sucedió y donde también refleja en hebreo
y en inglés la frase de juramento que anteriormente hemos escrito.








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