LEONARDO DA VINCI
El hombre del Renacimiento

Escrito por: P.Argenter Leído 150.123 veces.

Añadir nueva noticia

(1452-1519) Esta es la biografía de Da Vinci. Conozcamos mejor a este personaje que tanto nos ha dado y tanto descubrió para la humanidad. Pintor, escultor, inventor, ingeniero, arquitecto, matemático y anatomista. Fue el primer científico de la era moderna.

Leonardo Da Vinci, nace como Leonardo de Ser Piero en Anchiano da Vinci (La Toscana), el 15 de abril de 1452. Hijo natural de un notario originario de Florencia (Toscana) y de una campesina del pueblo de Vinci. Su infancia la pasó en Vinci hasta que en 1469 viaja a Florencia para trabajar en el taller de Verrochio como aprendiz. Aprendió rápido las técnicas del dibujo y la pintura, hasta que en 1472 ingresa en la asociación de pintores de la ciudad de los Medicis. Pronto comenzará a pintar retratos religiosos. Diez años después, Leonardo abandona Florencia para vivir en Milán junto a Ludovico Sforza, miembro de una poderosa familia del norte de Italia, señores de aquellas tierras. En 1486 comienza a investigar al hombre, como ser humano, su anatomía, su organismo y el porque de sus movimientos. Hasta el año anterior, Leonardo solo realizaba obras religiosas, típicas de la época. Pero poco a poco el haber estado en Milán, el haber presenciado guerras en la zona de la Liguria y Milán con los señores feudales del Piamonte, hace entender a Leonardo que el hombre es más complejo y al tiempo tan frágil que su cabeza comienza a trabajar en el descubrimiento de la anatomía humana.


En 1492 inventa la máquina de volar; entonces Leonardo contaba con 40 años de edad. Al tiempo sigue trabajando para los Sforza de Milán, como retratos personales de algunos de sus miembros, como Francesco Sforza en 1493. Trabajaba tanto en la ingeniería, como en la anatomía como en la pintura religiosa. Tan famoso llegaron a ser sus máquinas que el mismo Cesar Borgia le llamó a Roma para que se convirtiera en su ingeniero militar.


Los primeros mapas topográficos son realizados por Da Vinci cuando trabajaba para Cesar Borgia y presencia campañas militares. Tras la batalla de Anghiari, Leonardo regresa a la pintura, pero se decanta por las cortesanas y dibuja a una de ellas, así nace una de sus pinturas más famosas, tal vez la más, “La Mona Lisa” hacia 1504. Por entonces Leonardo quiere abandonar las campañas militares y se concentra nuevamente en crear máquinas para su propio esplendor y comienza a estudiar los elementos naturales del agua, el fuego y el aire, entre 1506 y 1508. Vuelve a dibujar escenas religiosas y nuevamente vuelve a pintar a santas, siempre mujeres. Hay quien dice que aunque nunca se casó ni tuvo hijos, pudiera ser por que fuera homosexual. Historiadores, algunos polémicos, designan que hubo un capitulo de un joven toscano que denunció a un grupo de hombres jóvenes por intentar aprovecharse sexualmente de él. Entre ese grupo de hombres, se encontraba Leonardo y que por ello pasara unas dos noches en la cárcel. Leonardo Da Vinci nunca escribió sobre ello y si ocurrió, el tiempo hizo que se olvidara de la memoria de aquella gente que presuntamente lo vivió.


Concentrado en el estudio de la Biblia, empezó a desarrollar un especial sentido por destacar la figura de la mujer en muchas de sus obras pictóricas. Tal vez, viendo la figura de Maria Magdalena viera en muchas santas parte de aquella Maria Magdalena, pero….¿Hasta dónde?


La anatomía femenina siempre le atrajo, sobre todo en el momento de dar a luz a otro humano. También se obsesionó con conocer mejor la anatomía de las mujeres, las únicas que podrían reproducirse, un ser que para Leonardo llegó a destacar como ser superior, algo que el hombre no podía hacer, dar vida a otro ser humano.


Francisco I de Francia llamó a Da Vinci en 1516 para diseñar y construir un palacio real en la ciudad de Amboise. No tardaría Da Vinci en contentar al rey francés y empezar a construirlo en 1517, permaneciendo en Amboise hasta la fecha de su muerte, que sucedió el día 2 de mayo de 1519.


En su vida fue acusado por la Iglesia como alquimista, hereje y ocultista; pero al final siempre era liberado de las acusaciones. La Iglesia no aceptaba estos tres elementos de ninguna manera. Dicen incluso que su pasión por la alquimia hizo que sus símbolos fueran escondidos tras sus obras pictóricas y no ser hallados por los hombres de la Santa Fe.


Para Leonardo, el alma humana era la quinta esencia que junto al fuego, el agua, el aire y la tierra, completaba la vida y la separaba de la muerte.


LA ULTIMA CENA:



Leonardo dibujó y pintó “La última cena” de Cristo según el patrón de la iglesia y la Biblia.


La figura a la izquierda de Cristo en esta imagen, aparece una mujer. ¿Por qué dibujo Leonardo junto a Cristo esta imagen? La respuesta la dejaremos a los estudiosos.


Sabemos que Leonardo la compuso por petición de su protector, Ludovico Sforza que vivía en Milán, duque de esta potencia del norte de Italia, en los últimos años del siglo XV. Vemos en la representación de la Última Cena de Cristo en Miércoles Santo, un día antes de ser juzgado y luego crucificado. Reunido por sus doce apóstoles, aunque aparece a la derecha del hijo de Dios, pintada una mujer de largos cabellos dorados. La actitud de Jesús, en el momento de anunciar que ha sido vendido, traicionado por uno de sus apóstoles. Parece ser que por las caras de los discípulos, que la noticia se acababa de anunciar, ya que están todos comentándolo entre ellos. Algunos de los seguidores y estudiosos de la obra de Leonardo Da Vinci, dijeron que uno de los rostros pintados que sale en dicha escena, es la suya propio, la del pintor, que al parecer, no quiso dejar pasar la ocasión de retratarse como uno de los seguidores de Cristo.


Este fresco pintado en óleo sobre yeso en gran dimensión (4.60 mts x 880 mts), Leonardo quiso dar testimonio de esta parte del evangelio tan importante para el cristianismo. Esta obra estuvo en el comedor del convento de frailes dominicos de Santa Maria de la Gracia en la ciudad de Milán. Algunos estudiosos lo colocan entre 1494 y 1504, por lo que tardaría en realizarlo unos diez años. Aunque otros lo colocarían entre 1488 y 1498.


Durante mucho tiempo y a lo largo de los tiempos, esta obra pictórica del gran Leonardo fue deteriorándose considerablemente por varios motivos, como la humedad, el deterioro del lugar, como en la época de las guerras mundiales acaecidas en Europa. En 1977 se logra sacar la obra y llevarla a una sala de restauración, primero para su limpieza y posteriormente para poder restaurarla debidamente.


Otros estudiosos de Leonardo, asemejan dicha obra a la pasión del autor por el zodiaco y la astrología. Cada símbolo del zodiaco está unido a un apóstol y por lo que sabemos tenemos constancia de que para Leonardo St. Pedro era Sagitario, St. Mateo era géminis, San Tadeo era Tauro, San Simón era Aries, St. Tomás era Virgo y así seguidamente los doce apóstoles.


El equipo de phistoria no averiguará si todo esto es cierto, pero hay quien dice que el autor así lo semejaba.


El 3 de febrero de 2005 se anunciaba que en el Palacio Corsini de Roma se expuso obras e inventos de Leonardo Da Vinci, recopilados en el “Código Atlántico” para dar a conocer al público como era este gran científico y para autoconcienciar al mundo de las maravillas que este hombre produjo en aquella época tan fascinante. Muchos museos y centros culturales en los último veinte años se han apuntado a diversos exposiciones sobre su figura y obra.





PARA SABER MÁS:


www.leonet.it/comuni/vinci (sobre Leonardo Da Vinci y su pueblo natal)- en italiano.


www.codigo-da-vinci.com-ar (sobre el Código Da Vinci. Una página completísima sobre la obra y estudio del Código Da Vinci de Dan Brown- Es argentina, por lo que está escrita en español. ¡ No tiene desperdicio!)


http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/ultimacena.asp (clase de historia del arte para estudiantes, en españo, por supuesto!)


www.danbrown.com (página oficial del autor del “Código Da Vinci” –solo en inglés)-.


http://www.davincifacts.com/ (para los que quieren dejar constancia de su opinión sobre el libro de Brown; avisamos que solo se hace en inglés).


http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia?cat=389 (en castellano)


www.union-web.com/leonardo (sobre la Mona Lisa. Avisamos que no siempre se puede ver)


http://www.culturageneral.net/pintura/artists/leonardo_davinci.htm (Arte de Da Vinci)


PELICULAS & LIBROS:


El Código Da Vinci” de Ron Howard. Escrito por Dan Brown.(2006). La obra de Brown se publicó por primera vez en inglés en el 2003 y llevada al cine tres años después. Su película se empezó a filmar en mayo del 2005. Este polémico escritor inglés también es el creador de “Angeles y Demonios” del año 2000 y que deja bien a la Iglesia Católica. Desde luego, Brown nos acerca a un desconocido Da Vinci.


Recomendamos la lectura de los libros siguientes que nos da otra visión de quién fue exactamente Leonardo.


Leonardo, el primer científico” de Michael White- (Libro en español)


Tratado de pintura” por Leonardo Da Vinci. (libro)


Leonardo Da Vinci: El Sabio, el Artista, el Pensador” por Eugenio Muntz.(Libro en español)


Leonardo Da Vinci, Claro y Oscuro” por Leonardo de Venegas (Libro en español)


El Códice sobre el vuelo de los pájaros” de Leonardo Da Vinci (CD en español y publicado por Giunti Marzocco en el 2003.


Atlas ilustrado de Leonardo Da Vinci: Arte, Ciencia y las Máquinas” por V.V. A.A.


Leonardo Da Vinci” visto por Sigmund Freíd. Escrito por este gran pensador alemán, nos acerca a su manera de ver como era la figura de Leonardo. Editado por Routledge 2001.


FRASES DE LEONARDO:


“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”


“El que no valora la vida no se la merece”.


MUSEOS DONDE SE PUEDE VER SUS TRABAJOS:


Museo del Loevre de Paris, museos de Florencia y Milán. En los museos del Vaticano guardan obras de él.


 





Escrito por: P.Argenter Leído 150.123 veces.

comentar noticia