LA MISTERIOSA VIDA DEL REY ARTURO
Breve biografia

Escrito por: P.Argenter Leído 112.671 veces.

Añadir nueva noticia

La vida del rey Arturo fue siempre todo un misterio, si existió alguna vez o solo es un mito de la mitología o bien de la literatura franco-inglesa pre-medieval es simplemente algo que hemos intentado indagar un poco.


Queremos descubrir algo más de esta figura tan mítica que ha contado con tantos libros y tantas películas sobre su propia vida.


Arturo nace en la bella y brumosa Inglaterra, exactamente en la zona de Cornualles, después de la caída del Imperio Romano. Estudiosos de su vida relata que no solo fue una invención literal si no que existió realmente entre los siglos VI y IX.


rei arturo


Según nos cuenta su leyenda, Arturo fue hijo natural del rey Uther Pendragon de origen normando y de la reina Gorlois de Cornualles, de origen celta.


Al poco de nacer su madre muere y queda en manos de su padre natural, siendo odiado y despreciado por la familia del duque de Cornualles, enemigo y esposo de la reina Gorlois.


Su hermanastra, Morgana, una niña de siete años, fue enviada a la tierra natal de su madre por orden del nuevo duque, sucesor de su padre el fallecido duque de Cornualles. Morgana se criaría con sus tías- cuatro- hermanas de su madre en la tierra de Avalon.


Cuenta la leyenda que fue el mago Merlín quien se lo llevó de Cornualles a un destino misterioso para poderle enseñar y adiestrar en diferentes estudios y artes caballerescas.


Prácticamente podríamos decir que Merlín no tan solo fue la niñera del joven Arturo, sino padre y madre, además de consejero y amigo. Pero....¿Existió Merlín? ¿Qué se sabe de este personaje?


merlinMERLÍN. Para la literatura y para la filmografía, Merlín fue un mago celta que habitaba en la zona cercana de Cornualles.


Sabemos que era de origen incierto; tanto la zona celta de Francia como la verde Irlanda, se disputan el lugar de nacimiento de este personaje.


Siendo un conocido mago al servicio del bando normando, podría haber nacido en la Galia celta de Normandia o de Bretaña (Francia.


El nombre de Merlín (hoy también apellido) viene de Francia, en donde se encuentra personas con este mismo apellido y que en normando significa “Halcón”. Por eso, concluimos que Merlín podría ser de origen francés.


Según leyendas francesas, Merlín fue hijo de Charis y que vivían en la Galia occidental, cerca del mar. Francia recala que Merlín nació en un poblado galo de ancestros celtas. Se educó desde la niñez junto a varios druidas que le enseñaron todo sobre la magia y pócimas con hierbas medicinales.


Una vez ya mayor, buscó fortuna entre los duques y condes franceses de la zona occidental del país vecino, hasta llegar a trabajar para el padre natural del rey Arturo, con cierta edad avanzada.







LA VIDA DE ARTURO


Tan pronto como Arturo creció un poco (a los cuatros años de edad) y viendo que era requerido por otros reyes y nobles, Merlín decidió entregarlo a un joven caballero inglés, Sir Héctor, el cual ya tenia hijos. Arturo conoció entonces los juegos infantiles de la mano de sus nuevos hermanos. Se crió y se educó como un noble inglés de aldea.


Cuando Arturo llegó a los dieciséis años de edad, su padre le llevó junto a sus hermanos a Londres para ver por sus propios ojos, una lucha entre caballeros. Aquello le dio un cambio a su vida de 180 grados y el joven Arturo pidió a su padre ser algún día caballero. Su padre tan pronto como pudo, le introdujo como escudero de un amigo suyo. En uno de esos encuentros de caballeros en tierras inglesas, Arturo recibió una motivación única, sacar de un yunque una espada que llevaba años allí y que nadie lograba sacar. Se animó a presentarse y logró liberar la espada de su prisión alzándose con la misma delante de todos aquellos caballeros y nobles que presenciaba aquel momento. El arma en cuestión tenía una leyenda tras sí, “Quien pudiera sacar del yunque la espada lograba hacerse con el trono de Inglaterra” y así ocurrió.


Arturo pudo ser coronado rey del reino de Camelot tras haber podido sacar de del yunque, la espada que su padre antes de morir. Con la creación del nuevo reino, Arturo se reunió de los mejores caballeros y soldados. La búsqueda del Santo Grial le hizo soñar toda su vida, per el cual luchará incluso con temidos dragones y animales mitológicos. Creó un consejo con los mejores caballeros próximos a su persona, como Percival o Lancelot. El consejo se reunía alrededor de la mesa o tabla redonda, la famosa mesa redonda en la que se dibujó sobre ella los puntos cardinales junto a un gran mapa de su reino.


Algunos estudiosos apuntan de que el dibujo de la mesa no era dibujado así, si no que contenía el dibujo de cada espada de cada miembro de su consejo.


Poco tiempo después se dispuso a casar con Ginebra, una noble que vivía cerca al reino de Camelot. Antes de que viajara la novia hasta el reino de Arturo, había mantenido amores con el caballero del rey, Lancelot. Ambos no sabían que la doncella Ginebra se debía casar con Arturo, la noticia llegó a los amantes poco tiempo después de corresponder a su amor. Lancelot fue el encargado de llevar hasta Camelot a la novia a disgusto de ambos. Guardaron el secreto incluso después de los esponsales.


Arturo, muy enamorado de su esposa, la correspondería con muchos regalos y apremios. A escondidas y después de un tiempo relativo de consumarse los esponsales, los enamorados Lancelot y Ginebra volvieron a encontrarse en secreto. Ya por entonces, su hermanastra, la famosa Morgana había engañado con surtilegios al rey, acostándose en la habitación del rey y haciéndose pasar por Ginebra.


Al poco tiempo, Morgana quedaría en cinta, dando a luz al único hijo del rey Arturo, Mordred. Morgana se llevó con ella al niño y lo crió lejos de su padre. Encerrado en un castillo en un bosque secreto, Mordred aprende junto a su madre pociones y magias. Morgana desea que su hijo sea quien mate a su hermano y se corone nuevo rey de Camelot.


Cuando el rey fue informado de los encuentros de su esposa con Lancelot, montó en cólera, los ajustició y se dedicó a perseguir a los enamorados cuando huyeron del castigo. Por entonces, Mordred, que gracias a la magia se hizo un adolescente mucho tiempo antes de lo normal, se apoderaría del trono de su padre. Cuando Arturo regreso, se encontró a Mordred con el que se enfrentó para conseguir el trono en la batalla de Camlann. Mordred y Arturo se enfrentaron a muerte, consiguiendo Arturo matar a su propio hijo. Pero este le dejaría mortalmente herido. Poco tiempo después y solo, Arturo morirá. Su hermanastra Morgana se encargaría de los cuerpos de ambos.


Cuentan que fue Morgana quien ordenó que el cuerpo de Arturo fuera trasladado en barca por las orillas de Avalon y que Merlín lo recogió al otro lado de la orilla. Otros que su barca fue enviado desde Cornualles en mar y que al otro lado del canal de San Jorge donde se encuentra Irlanda, lo recogiera Merlín, lugar donde apuntan, pudiera estar enterrado.


Otros estudiosos apuntan de que fue Morgana que ordenó enterrar el cuerpo de Arturo junto a una ermita en un bosque muy frondoso, lugar donde nadie pudiera encontrarlo. Este bosque pudiera encontrarse en el condado de Herefordshire, no muy lejos de Gales. Otros que el lugar se encuentra en Glastonbury, en Somerset, al sur de Bristol. También apuntan que junto a Arturo se enterró a Ginebra que moriría antes que Lancelot, puesto que este se encargaría de enterrarla junto a su marido.


La leyenda celta del rey Arturo ha traspasado fronteras e incluso las mentes de grandes y pequeños.


EXCALIBUR o Caliburn


La fiel espada de Arturo creada por el hada del lago para su padre Uther Pendragon. Con la espada conseguiría la paz, la justicia y que su reino fuera un lugar privilegiado donde todo sería justo. La gran mayoría apuntan de que su forja se encontró en Avalón, otros que fue en un lago próximo a dicho lugar.


LIBROS


-“El Mago Merlín. Biografía” de Evelyne López Campillo (para toda la familia)


-“Excalibur: La Novela del Rey Arturo” de Bernard Cornwell. Ediciones Península.


-“História del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la tabla redonda” de Carlos Garcia Gual –Editorial Alianza.-2003


PELICULAS


“El Rey Arturo” de Antoine Fuqua (2004) con Clive Owen y Keira Knightley.


“Excalibur” de John Boorman (1981) con Nigel Terry y la famosa Helen Mirren que hace el papel de Morgana.


“Merlin” de Steve Barron (1998)


PARA SABER MÁS







Escrito por: P.Argenter Leído 112.671 veces.

comentar noticia