Nueva teoria sobre la Atlantida

Escrito por: Scientific Atlantology International Society (SAIS) Leído 31.121 veces.

Chileno expondrá en Conferencia Científica sobre la Atlántida



Jaime Manuschevich, escritor chileno autor del libro "La Atlántida: el mito descifrado" (2002), participará como único expositor latinoamericano en la "I Conferencia Internacional de Investigación sobre la Atlántida, (ATLANTIS 2005)", que se realizará entre el 11 y el 13 de julio de este año en la isla de Milos, Grecia.



Según los organizadores, esta conferencia apunta a servir como foro para la presentación y discusión constructiva de todas las hipótesis científicas que se han publicado sobre la tierra perdida de Atlantis y para reunir a especialistas de todas las disciplinas científicas implicadas en destacar los aspectos de este tema fascinante.



La teoría de investigador chileno ubica la Atlántida en la región que comprende hoy Israel y el Sinaí, -o la antigua Canaán- que según los últimos datos de la geología fue una isla hasta hace unos 7.500 años. Esta región dejó de serlo producto de una catástrofe en el Mediterráneo oriental y porque en los últimos miles de años los océanos han variado su nivel, según establecen lo más recientes estudios científicos sobre el tema. Allí nació y prosperó la primera civilización agrícola-ganadera de la historia, los natufitas, hace 11.500 años, lo que la hace la primera civilización humana, y que desapareció con el cataclismo antes señalado, tal como lo relató Platón. A juicio del autor, el error que impidió su ubicación hasta ahora fue el hecho que los griegos desconocían el mar Rojo, y confundieron este mar con el Mediterráneo y, a su vez, a este último con el Atlántico. Para explicar su teoría, el autor presentó tres ponencias a la Conferencia: "Atlantis was Israel" (La Atlántida fue Israel), "Plato's geographical errors" (Los errores geográficos de Platón) y "The sea sank", (El mar se hundió), las que fueron aceptadas por la comisión científica de la Conferencia. Manuschevich tendrá la posibilidad de escoger una para una presentación oral, en tanto las otras dos quedaran para ser presentadas en el libro que se editará para la Conferencia.



El Comité Internacional de este evento está compuesto por más de 40 selectos investigadores de Universidades y centros científicos de investigación de Europa y EE.UU. La mesa directiva está compuesta por el Prof. Michael Fytikas, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia, Presidente; por el Prof. Silvio Cataldi, de la Universidad de Torino, Italia; por el reconocido Prof. Christos Doumas, de la Sociedad Arqueológica de Grecia, Grecia; por el Prof. Stavros Papamarinopoulos, de la Universidad de Patras, Grecia; por el Prof. Haraldur Sigurdsson, Universidad de Rhode Island, EE.UU.; por el Dr. Georges Vougioukalakis, del Instituto de Geología y Exploración Mineral de Grecia; y el Prof. Spyros Pavlides, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia.



Los otros académicos son de una larga lista de Universidades de Estados Unidos -entre ellas la de Stanford- Inglaterra, Grecia, España, Francia, Italia, Noruega, Rusia, Bulgaria, Dinamarca y Turquía.



La presentaciones o abstracts de los expositores postulantes debieron apuntar a realizar un acercamiento científico del tema a través de tres preguntas principales: si, cuando y donde, basado en la investigación y evidencias relacionadas con las disciplinas siguientes: Volcanología, Sismología, Paleosismología, Geodinámica; Tectónica, Paleomagnetismo; Geología, Geofísica; Meteoritos, Impactos; Geoquímica; Arqueología, Arqueología Marítima, Geoarqueología; Oceanografía, Geografía, Fisiografía, Cartografía; Historia, Mitología, Geomitología, Arqueometría; Paleoceanografía, Paleoclimatología; Filosofía, Filología; Platón y la historia, Platón y la mitología.



Todos los extractos presentados fueron evaluados por el Comité de Programa Internacional, y notificaron a los autores sobre la aceptación de sus papers desde del 5 de abril. Los resúmenes aceptados serán publicados en el libro antes señalado y también se editará un CD con las presentaciones después de la conferencia.



La lista de los participantes en esta Conferencia "Atlantis 2005" reúne a lo más distinguido de la investigación en muchos campos científicos. Expondrán sus conclusiones personalidades que han publicado artículos en la dos más reconocidas revistas de ciencias; "Nature" y "Science". Allí estarán investigadores de la talla de Dallas Abbott, L. Burckle; W. B. Masse, investigadores de la Universidad de Columbia, Los Alamos National Observatory y de la Universidad de Drexel University, USA, que descubrieron e investigan el impacto -conocido justamente como "Impacto Burckle"- del meteorito que liquidó a los dinosaurios, o Jacques Collina-Girard, de la Universidad Aix-Marseille I, de Francia, que descubrió cuevas con asentamientos humanos ocultos en las costas de Francia recientemente, con antigüedades de más de 30 mil años; o Viatcheslav Gusiakov, del Instituto de Matemática Computacional y Geofísica Matemática, de Rusia, que desarrollo un software para predecir terremotos y tsunamis, con el apoyo de la IUGG Tsunami Commission (IUGG/TC) y la International Coordination Group for the Tsunami Warning System in the Pacific (ICG/ITSU), que se puso de moda con el desastre de diciembre recién pasado en el sudeste asiático. También expondrá Alexander Gorodnitsky, de Instituto Shirshovs de Oceanología, de la Academia de Ciencias de Rusia; quien ha hecho los más importante estudios sobre los deshielos árticos y sus efectos en Rusia. Asimismo, ha presentado un papers Kurt Lambeck, miembro The Australian National University, que realizó el más profundo estudio sobre la variación de los niveles oceánicos ocurridos en los últimos 3 millones de años, cuyas conclusiones han puesto en una encrucijada los supuestos de la geología y la climatología.



En el tema de la arqueología la categoría no es inferior. Expondrán sus ideas Christos Doumas, Presidente de la Sociedad Griega de Arqueología y Stavros Papamarinopoulos, de la Universidad de Patras, que han centrado parte de su trabajo arqueológico en el estudio de la civilización cretense y su catastrófico final, que según algunos autores, dio origen al mito.



También presentaran los resultados de sus investigaciones otros reconocidos atlantólogos. Algunos de ellos son el cubano-español Georgeos Díaz-Montexano y el alemán Rainer Kuehne, quienes polemizaron por la prensa recientemente por sus teorías que ubican el mítico continente en España. Para Díaz-Montexano, la Atlántida fue la cultura tartesia, y que, según el autor, por errores de traducciones latinas, se mantuvo en el misterio por miles de años. Por su parte, para el físico alemán Rainer Kühne, la Atlántida estuvo cerca de Cádiz (España), pues él vio los restos de dos templos descritos por Platón en una fotografía de la Marisma de Hinojos tomada por un satélite. La noticia la publicó en junio, en su website, la prestigiosa revista Antiquity. Una tercera hipótesis científica reciente que estará en el debate es la de Ulf Erlingsson, doctor en Geografía Física, especializado en geomorfología y mapas submarinos, que de acuerdo a sus estudios, concluyó que Platón extrajo la base del mito la Atlántida de eventos ocurridos en Irlanda durante el mesolítico europeo.



Evidentemente, esta Conferencia pondrá en el debate científico todas las hipótesis, incluida la teoría de Manuschevich.



Andrea Salamovich

Periodista

Santiago, 18 de abril, 2005



Fuentes:

http://milos.conferences.gr/index.php?id=917

http://milos.conferences.gr/index.php?id=2531

http://www.laatlantida.cl

http://antiquity.ac.uk/ProjGall/kuhne/index.html  
 




Escrito por: Scientific Atlantology International Society (SAIS) Leído 31.121 veces.